¿Conocer más de un idioma previene el Alzheimer?

¿Conocer más de un idioma previene el Alzheimer?

En la actualidad, los investigadores no conocen exactamente las causas que provocan el Alzheimer. Sin embargo, lo más seguro es que se trate de una combinación de factores genéticos y otro tipo de factores.

Algunas enfermedades se deben a mutaciones genéticas. Si una persona hereda de su padre o madre una mutación genética lo más seguro es que en el futuro tenga esa misma enfermedad.

La pérdida de memoria es uno de los síntomas más comunes del Alzheimer; al principio puede que sea muy sutil hasta que se agrava interfiriendo en la vida diaria de la persona.

Pero aquellas personas que han sido bilingües gran parte de su vida son capaces de retrasar estos síntomas de 4 a 5 años en comparación a personas monolingües. Aunque el hablar dos idiomas no puede evitar al 100% el Alzheimer, puede retrasar sus síntomas, y todo ello se debe a la reserva cognitiva.

Aprender y hablar dos idiomas hace que el cerebro trabaje más, lo mantiene más ágil. Aprender un idioma es ayudar al cerebro a crear y mantener estas conexiones neuronales.

¿Conocer más de un idioma previene el Alzheimer?

Se piensa que aquellos cerebros que tienen una mayor reserva cognitiva son capaces de compensar esta pérdida de neuronas asociada con el Alzheimer en mayor medida.

Cambiar entre diferentes idiomas parece estimular el cerebro y aumentar esta reserva cognitiva. Se trata como de un depósito de gasolina, cuando te quedas sin ella, el coche aún puede seguir funcionando un poco más gracias este depósito de reserva.

Las personas bilingües son mejores priorizando y realizando varias tareas a la vez. Son capaces de seleccionar únicamente la información importante y “bloquear” cualquier ruido que le pueda distraer. El córtex parieto-frontal es el responsable de hacer esto; y esta es la parte de nuestro cerebro donde aparece el Alzheimer, así que podemos observar el tipo de relación que existe entre los idiomas y esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

Aparte de aprender una nueva lengua (ya que nunca es tarde) se pueden realizar las siguientes actividades para prevenirlo:

  • Vestirnos con los ojos cerrados.
  • Estimular nuestro paladar probando sabores diferentes.
  • Leyendo en voz alta.
  • Mirando fotos del revés.
  • Mirar la hora en un espejo.
  • Cambiando nuestro camino del trabajo a casa.

Como podemos observar, todas las ideas anteriores comparten algo en común: salir de la rutina. Las actividades monótonas hacen que nuestro cerebro trabaje automática y así consuma muy poca energía, formando de esta manera muy pocas conexiones neuronales nuevas.

¿Conocer más de un idioma previene el Alzheimer?

Así que en resumen, el Alzheimer es una combinación entre herencia y capacidad cerebral y, puesto que no podemos cambiar por el momento el problema genético, todo lo que podemos hacer es aumentar y fortalecer nuestra actividad cerebral; y nosotros, traductores, lo estamos haciendo bien.

Sobre CBLingua Traductores e Intérpretes Jurados 14 Artículos
CBLingua - Traductores e Intérpretes Jurados, es un Grupo de Agencias de Traducción con más de diez años de experiencia y con agencias por todo el territorio nacional. Gracias a la calidad de sus servicios y sus precios competentes se ha establecido como empresa líder nacional en traducción.

Sé el primero en comentar

¡Déjanos tu comentario!