Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los… ¿quién?

Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los… ¿quién?

Muchas veces tendemos a pensar que nuestra forma de hacer las cosas es, por así decirlo, la única o la mejor. Esto suele ocurrir en un aspecto de mi profesión que me interesa mucho: la cultura.

Una de las cosas que más me apasionaron cuando empecé a aprender idiomas fue el darme cuenta de que, al cambiar de idioma, se puede llegar a cambiar la forma de pensar. Esto me llevó a darme cuenta de que existían en el mundo otras culturas y costumbres muy diferentes de las mías. Cuando aprendemos un nuevo idioma nos centramos mucho en la pronunciación, la gramática y el vocabulario pero, ¿qué pasa con las costumbres?

Si vamos a un país extranjero, como por ejemplo Canadá, y le damos dos besos a una persona nada más conocerla, esta persona probablemente nos mire con confusión. Incluso pueda llegar a ofenderse. Es cuestión de costumbre, de educación, de cultura.

Dado que estamos en unas fechas bastante señaladas, me ha parecido interesante escribir sobre las diferentes formas de celebrar estas fiestas alrededor del mundo. Para la mayoría de nosotros, los que trabajamos en España, mañana será festivo. Sin embargo, la fiesta de los Reyes Magos no se celebra en todos los países del mundo. De hecho, estoy segura de que no todos los que estáis leyendo esto celebráis la llegada de regalos de Papá Noel, ya que se considera fiesta extranjera.

Estas son algunas de las diferentes fiestas navideñas que se celebran en el mundo:

  • Fiesta de San Nicolás

la culturaLa Fiesta de San Nicolás (en holandés Sinterklaas) se celebra la víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos y el día 6 de diciembre en Bélgica. Se celebra también, aunque en menor medida, en países como: Austria, Suiza, Alemania, Polonia, Luxemburgo y República Checa. Consiste en que, el día de la fiesta, San Nicolás trae regalos a los niños. El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari. San Nicolás es además conocido en España como patrón de los marineros. Por eso llega a los Países Bajos siempre en un barco de vapor y la entrada nacional se lleva a cabo a mediados de noviembre.

  • Janucá

Janucá es la fiesta celebrada por los judíos durante ocho días y la culturaconmemora la derrota de los helenos y la
recuperación de la independencia judía. Esta fiesta tiene lugar el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que coincidiría con entre finales de noviembre y de diciembre del calendario gregoriano. Durante esta festividad se prende el candelabro de ocho brazos conocido como januquiá. Durante la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela y cada noche se va aumentando una vela, hasta llegar al último día, en el que todo el candelabro se enciende completo. La costumbre es reunirse con la familia e intercambiar regalos, que se suelen dar a los niños cada noche que se enciende uno de los brazos del candelabro.

  • 13 troles de Navidad

la culturaEn Islandia se celebra una versión propia de Santa Claus: los 13 troles o Jólasveinar. Son unos troles que bajan de la montaña por Navidad y dejan regalos a los niños si han sido buenos y si han sido malos les recuerdan que han de comportarse mejor con una patata (sería el equivalente en España al carbón). Los troles empiezan a llegar a las ciudades uno cada día desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad. Después, se van retirando uno a uno de nuevo a las montañas.

Pues hasta aquí mi pequeña lista de diferentes tradiciones navideñas por el mundo. Y aunque haya muchas fiestas, yo desde España os deseo que esta noche os traigan muchas cosas los Reyes Magos (si habéis sido buenos). ¡Hasta la próxima!

Sobre Ester Vargas 13 Artículos
Traductora-Intérprete Jurada EN>ES, ES>EN, CBLingua Cádiz. Amante de los viajes, los animales y la traducción.

Sé el primero en comentar

¡Déjanos tu comentario!