Choque cultural

Choque cultural.

El choque cultural puede entenderse como la desorientación personal que se puede llegar a sentir cuando se experimenta una forma desconocida de vida debido a la inmigración o una visita a un país nuevo.

Cuando una persona únicamente conoce aquello con lo que ha crecido y se ha desarrollado como persona es habitual que se llegue a asimilar todo aquello que es diferente como si fuera “raro”.

Algunos ejemplos de choques culturales o diferencias culturales son los siguientes:

Dedos en V.choque cultural

Este gesto en España lo podemos entender como señal de victoria o de paz. Sin embargo, puede ser ofensivo cuando se hace con la palma hacia dentro. Esto ocurre en países como Reino Unido, Irlanda, Australia o Nueva Zelanda.

Asentir o negar con la cabeza.

En el norte de la India y también en Bulgaria, asentir con la cabeza de arriba a abajo indica “No”, y moverla de lado a lado indica “Sí”.

Dar dos besos.

choque cultural¿Dos besos o darse la mano? En España, si nos presentan por ejemplo a nuestros suegros, lo natural sería darle dos besos a cada uno (si eres mujer) o dos besos a la suegra y la mano al suegro (si eres hombre). Pues bien, cuidado fuera de España si no quieres parecer demasiado cariñoso. En el extranjero, lo habitual para personas a las que no conoces es darles la mano. Incluso tras haber visto a la persona en más de una ocasión, lo habitual sería darse un pequeño abrazo o saludarse con la cabeza y una sonrisa. Destacar el caso de Italia, donde se pueden dar dos besos si ya conoces a la persona pero se empieza en la mejilla contraria a España.

Tocar la cabeza.

En Tailandia, Camboya y en otros países y regiones budistas, es un sacrilegio el tocar la cabeza de alguien. El budismo sostiene que la cabeza es sagrada, ya que es el asiento del alma. En principio, puede parecer que esta diferencia no nos metería en líos a la hora de viajar a estos países, ya que: “¿por qué iba yo a tocarle la cabeza a nadie?” Por experiencia, puede suceder. Si vas andando y un niño se te pone por delante y quieres avisarle con dulzura de que se aparte, un gesto común en España sería el de tocarle la cabeza. Esto sería considerado una falta de respeto en los países antes indicados.

Dejar, o no, vacío el plato.choque cultural

Otro aspecto bastante interesante lo encontramos a la hora de comer. En España, si vas a comer a casa de alguien como invitado se suele intentar terminar todo lo que hay en el plato ya que, de lo contrato, el anfitrión puede pensar que no te ha gustado la comida. Pues bien, en Filipinas la situación es totalmente distinta. En este país lo tomarían como que se está poniendo en duda su capacidad para saciar tu apetito.

Eructar.

Signo de muy mala educación en nuestro país pero totalmente positivo en India, Turquía y los países árabes en general. En estos países se eructa después de comer para indicar que nos ha gustado la comida.

Estos son solamente algunos ejemplos de choques culturales a los que nos enfrentaremos si viajamos al extranjero. Como consejo, os sugiero intentar comprender que no siempre lo que entendemos como cotidiano o normal es lo correcto e intentar siempre disfrutar cuando visitemos otros países. En lugar de criticar o molestarnos, ¿por qué no mejor disfrutar de nuestras diferencias?

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra costumbre que pueda suponernos un choque cultural en nuestro país?

Sobre Ester Vargas 26 Artículos
Traductora-Intérprete Jurada EN>ES, ES>EN, CBLingua Cádiz. Amante de los viajes, los animales y la traducción.

Sé el primero en comentar

¡Déjanos tu comentario!