Fiestas extranjeras en España

Fiestas extranjeras en España

Los extranjeros asocian nuestro país con el sol, la fiesta, la sangría y la siesta. Existe la idea o estereotipo de que en España se festeja mucho y se trabaja poco. Bajo mi punto de vista, parte de lo que opinan de España en el extranjero podría tener cierto sentido.

Como española trabajadora, puedo afirmar que en España trabajamos, y mucho. De hecho, en nuestro país trabajamos más horas que en otros países europeos (independientemente de la productividad). Entonces, si en España se trabaja incluso más horas que en otros países de Europa, ¿por qué existe el estereotipo de que nos gusta tanto la fiesta?

En nuestro país contamos con un gran número de fiestas nacionales y regionales. Tenemos las ferias, las fallas de Valencia, los Sanfermines, el Rocío, la Tomatina y un largo etcétera. A primera vista podría parecer que en nuestro país vamos servidos en lo que a fiestas se refiere.

Sin embargo, en los últimos años he observado la entrada de una gran cantidad de fiestas extranjeras. Sin ir más lejos, el martes 31 de octubre por la noche la ciudad de Málaga estaba plagada de zombis, enfermeras sangrientas, vampiros y niñas del exorcista.

Fiestas extranjeras en España

Halloween no es la única fiesta que parece haberse instalado en nuestro país. Al comenzar el mes de noviembre ya he empezado a ver en las tiendas descuentos debido al «Black Friday». Esta fiesta tiene su origen en EEUU y quizá sea una de las más recientes en llegar a nuestro país.

Otra fiesta que parece cobrar cada vez más importancia es el Oktoberfest. Esta fiesta de origen alemán se celebra en nuestro país básicamente instalando bancos de picnic en los bares y bebiendo mucha cerveza.

Como dato curioso, entre amigas y compañeros de trabajo de mis amigos, he comenzado a escuchar que muchas mujeres celebran una «Baby Shower» o fiesta del bebé. Esta costumbre en concreto me parece muy novedosa y son muchas las futuras madres que se alegran de poder tener una fiesta en la que recibir regalos para su bebé.

Por último, la fiesta extranjera quizá más extendida en España es la llegada de regalos con Papá Noel o Santa Claus. Seguramente esta celebración extranjera sea de las más introducidas entre las costumbres de los españoles.

¿Por qué parece que cada vez acogemos más fiestas extranjeras?

Quizá sea gracias a (o por culpa de) las nuevas tecnologías y la globalización. Vivimos en un mundo en el que las tradiciones parecen no conocer fronteras. Asimismo, habría que destacar el gran número de inmigrantes que seguramente hayan tenido mucho que ver en la celebración de diferentes fiestas por todo el mundo.

Sin embargo, no todos aceptan la llegada de fiestas extranjeras. Aunque algunos piensen que a todos en España nos encanta una celebración, son muchos los que se niegan a convertir en tradición una fiesta que no consideran suya. Hoy en día muchas familias no celebran la llegada de Santa Claus o no disfrazan a sus hijos para Halloween.

En conclusión, e independientemente de si consideramos Halloween y demás fiestas un producto comercial innecesario o una fiesta divertida y exótica, no podemos negar que generan ingresos económicos en nuestro país.

Sobre Ester Vargas 28 Artículos

Traductora-Intérprete Jurada EN>ES, ES>EN, CBLingua Cádiz. Amante de los viajes, los animales y la traducción.

Sé el primero en comentar

¡Déjanos tu comentario!