Viajar en tiempos revueltos

Viajar en tiempos revueltos

La primera vez que visité Reino Unido fue cuando tenía 18 años. Fui con mi familia a pasar una semana poco antes de entrar en la universidad. Al llegar allí nos bajamos del avión, cruzamos por la entrada que decía “UE Citizens” y ya estábamos en suelo londinense.

Dentro de dos días vuelvo al país británico. El proceso de planificación del viaje ha sido bastante sencillo. Busqué mi vuelo, lo reservé y cuando llegue allí seguramente vuelva entrar por la misma puerta que crucé hace unos años bajo el cartel “UE Citizens”. Sin embargo, con la reciente entrada en vigor del Brexit me pregunto: ¿será esta la última vez que pueda acceder a Reino Unido por esa puerta?

Son varios los puntos a tener en cuenta antes de visitar un país fuera de la Unión Europea. Si bien es cierto que todo dependerá de los acuerdos que Reino Unido alcance con Europa, todos somos conscientes de que la situación que hoy en día conocemos va a cambiar a causa del Brexit.

¿Qué voy a necesitar para entrar en Reino Unido cuando salga definitivamente de la UE?

Pasaporte.

Con la salida del país es muy probable, por no decir seguro, que ya no podamos acceder únicamente presentando nuestro DNI. Al igual que cuando viajamos a países como EEUU, China o Australia, necesitaremos contar con un Pasaporte que esté en vigor para viajar a Reino Unido.

Permiso de entrada.

Es muy pronto para saber si necesitaremos algún tipo de permiso para poder acceder al país británico. Sin embargo, podemos observar la situación de entrada a otros países que no forman parte de la Unión Europea. Por ejemplo, en EEUU, si queremos viajar como turistas tendremos que obtener un certificado de entrada llamado ESTA. Este certificado cuesta unos 14 dólares y que deberemos obtener antes de comprar el vuelo. Este permiso debe obtenerse incluso aunque tan solo vayamos a hacer escala en EEUU. En otros países, como Japón o Rusia, deberemos solicitar un visado de turista antes de viajar al país. Para obtenerlo, es necesario acudir a una entrevista en la Embajada o Consulado del país a visitar. Dichos visados no nos garantizan la entrada, que dependerá del oficial de inmigración.

Control de aduanas.

Hoy en día entrar en Reino Unido es muy sencillo si eres europeo. Bajas del avión, cruzas la puerta de ciudadano europeo y a disfrutar del país. Con el Brexit este sencillo proceso seguramente se complique. Al no poder entrar solamente con el DNI y tener que esperar a que en la aduana nos revisen el pasaporte/permiso de entrada/visado, es de prever que se formen largas colas en el control de aduanas.

¿Cómo va a cambiar la situación de acceso a Reino Unido tras el Brexit? Solamente el tiempo nos lo dirá.

Sobre Ester Vargas 26 Artículos
Traductora-Intérprete Jurada EN>ES, ES>EN, CBLingua Cádiz. Amante de los viajes, los animales y la traducción.

1 Comentario

¡Déjanos tu comentario!